SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 24 de marzo de 2010

Contaminan el río Santa Cruz con restos de asfalto y basura

A pocos metros del lugar se encuentra el obrador de una empresa vial

Se trata del río que cruza la Ruta Provincial 33. Una fuerte creciente generaría un impacto ambiental muy serio.


grotesco. los montículos de asfalto se depositaron directamente en el cauce seco.
Restos de pavimento y desperdicios orgánicos e inorgánicos de todo tipo forman parte ahora del lecho del río Santa Cruz. Este cauce, que llega directamente al río Del Valle, atraviesa diversas localidades del departamento Valle Viejo, y en el mismo cruce con el puente sobre la ruta ofrece una vista lamentable: se convirtió directamente en un basural.
Este basural "aflora" sobre el cauce del río, que actualmente se encuentra seco, a pocos metros del puente.
Esta acumulación de residuos y de basura está formada por cueros, plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, chatarra, partes de vehículos, todo tipo de envases plásticos, y los más diversos residuos domiciliarios.
Además de los residuos arrojados que forman un paisaje desolador en el lecho, se pueden percibir olores nauseabundos de cadáveres de perros y otros animales que se pudren sobre la superficie del Santa Cruz.
Este foco infeccioso acumulado al aire libre origina numerosos problemas higiénicos, como la proliferación de bacterias, virus que causan enfermedades, así como también plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre. Asfalto sobre el río
Además de la basura, lo que más llama la atención es la gran cantidad de pedazos de asfalto desparramados sobre el cauce seco del río.
Serían alrededor de 50 metros a lo largo del río, una sucesión de montículos negros que se reconoce que son pedazos de pavimento, que forman una grotesca montaña sobre lo que es la rama hídrica. Cerca del lugar donde se acumulan todos estos desperdicios se encuentra un obrador que pertenece a una empresa vial.
Cuando llueva, esta gran acumulación de desechos podría contaminar las aguas, como también los depósitos subterráneos cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y principalmente el agua. Es notable que las grandes cantidades de basura afectan al medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a éste; o al agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.
Teniendo en cuenta que los desperdicios fueron arrojados sobre un río seco, depositar basura de cualquier tipo en el suelo y que será arrastrada por el agua generará un gran número de bacterias y virus.
Estos microorganismos generados por la basura provocan la fermentación, ocasionando que el agua se enturbie, que despida olores fétidos por la presencia de ácido sulfhídrico y metano (productos de la fermentación) y que a la vez, pueden causar serios problemas en la salud de las personas.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=62998

1 comentario:

Nitschka dijo...

En Brasil estamos con este peligro tambien, mismo con el peor acidente urbano del mundo en Goiania - Brasil. Estamos luchando contra el nuclear y necessitamos de apoyo!

Aca es el Blog que habla sobre el tema - http://perigoconcreto.blogspot.com/

Vamos hacer una manifestacion em Manaus - amazonia - ahora en 04/04.

Todo apoyo y ayuda es fundamental!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO