SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 24 de marzo de 2010

A cuatro años de la renuncia de Sergio Acevedo. resultó que teníamos razón

El ex Gobernador Sergio Acevedo - Foto: Gentileza Diario Perfil
23/03 – 11:00 – Las razones nunca reveladas de la renuncia de Acevedo a la gobernación de la provincia fueron adelantadas por nosotros 24 hs después de su salida silenciosa de calle Alcorta. Ahora, a cuatro años de aquel día, el ex Gobernador reconoció públicamente que el punto de no retorno estuvo en una orden de Kirchner para que “anticipara” el 30% de la obra pública. En aquel momento, dijimos (sin tantos eufemismos) que se había negado a pagar una coima.

Tal vez si el ex gobernador Sergio Acevedo hubiera tenido la valentía hace mucho tiempo de contarle a la sociedad que lo votó por más del 70%, esto que ahora se anima a relatar ante las cámaras de televisión de TN, probablemente la historia política de la provincia hubiera cambiado y su futuro político personal seguiría intacto. Pero no lo hizo. Recién a cuatro años de aquella salida muda del gobierno provincial el ex mandatario habló por Tn en el programa “Argentina para Armar” y allí ante la conductora María Laura Santillan dijo que renunció porque le exigían que “anticipara el 30% de una obra pública a la contratista que lo iba a realizar”.

Acevedo explicó que la orden (de Kirchner) fue que la contratista se comprometía a devolver el dinero descontándolo de los futuros costos pactados con anticipación o anticipando el cronograma de ejecución de obra, lo cual quedaba en manos del concesionario que por ese momento (aún sin decirlo) todos sabían que quien tenía monopolizada la obra pública era el empresario Lázaro Báez a través de sus distintas empresas y fundamentalmente Austral Construcciones y Gotti Hnos.

Yo esto no lo firmó, antes me voy, les dije. Y como seguían exigiendo que lo firmara, me fui“, obviamente sin mencionar que aquella orden partió de del tandem De Vido- Kirchner.

El anuncio

El 17 de marzo de 2006, pocas horas después de la renuncia de Sergio Acevedo, escribíamos las razones por las que el mandatario había dejado la gobernación y entre otras cuestiones apuntábamos a una discusión que el truncadense mantuvo con Néstor Kirchner, por haberse negado a pagar coima de la obra pública y haber recibido una contraorden para dar algún tipo de aumento a la administración pública provincial con el fin de descomprimir la presión social que por entonces se vivía en Santa Cruz.

Cuatro años después, se confirma absolutamente todo lo que remarcamos en aquellos días y sostuvimos en el tiempo. Sin embargo, esta verdad fue ocultada por Acevedo y le costó muy caro (en lo político y personal) este silencio inexplicable, ya que lo separó irremediablemente de la gente y marginó de la actividad pública.

Parte de aquel artículo publicado el 17 de marzo de 2006 lo transcribimos a continuación:

Tal como lo habíamos informado desde OPI el día anterior a la renuncia del Dr Acevedo, teníamos información de que en la semana que va desde el 7 al 11 de marzo había existido un enfrentamiento entre autoridades de Vialidad Nacional y Vialidad Provincial y las primeras versiones a las que tuvimos acceso daban cuenta que se trataba de una diferencia de 30 millones de pesos que se habrían encontrado como “inexplicable saldo” en una auditoría que desde Nación le habían efectuado a la entidad provincial. Allí se indicaba que cuando Acevedo tuvo que firmar las actas se habría negado y esto produjo una catarata de discusiones y peleas que terminaron con fuertes implicaciones hechas con el propio Presidente Kirchner.

Sin embargo estas versiones que inicialmente circularon tenían como finalidad maquillar la realidad de lo que había ocurrido una semana antes de que se produjera la crisis terminal de gobierno. La cuestión pasaba por otro lado.

Los supuestos “auditores” en verdad no eran tales y en cambio se habría tratado de un grupo de funcionarios que llegaron con una orden de pago por 30 millones de pesos para terminar con el proceso licitatorio de las rutas nacionales 3 y 40 cuyo costo fuera denunciado oportunamente por el Banco Mundial por el sobreprecio que contenía el proyecto.

En alguna oportunidad en nuestros artículos hemos mencionado cómo ingresa fuera de presupuesto a Santa Cruz el dinero destinado a la obra pública que desde la nación tiene como vías de gestión tanto al Instituto de la Vivienda (IDUV) como a Vialidad Provincial. En esta oportunidad la mayor parte de las obras se vinculaban al trazado de rutas y caminos accesorios de las arterias nacionales que se planificaron en territorio provincial. Allí en Vialidad de la provincia hay quienes tienen asignado el trabajo de armar las licitaciones, controlar las mismas y posteriormente llevan adelante el control de las obras.

Los funcionarios nacionales que “visitaron” la provincia con el propósito de entregar la jugosa participación se habría encontrado con una sorpresa. Había algunos de sus pares provinciales que no estaban dispuestos a avalar este “negocio” que parecía gestionado con la complicidad de otros funcionarios del área de economía que cumplirían órdenes precisas del propio Presidente Kirchner.

Siempre de acuerdo a nuestras fuentes confiables quien habría intervenido en la gestión local habría sido el Secretario de Hacienda Juan Manuel Campillo, encargado de hablar con Acevedo y quien en última instancia comunicó “arriba” la negativa del mandatario a cerrar el acuerdo.(…)

A finales del 2005 el gobernador Sergio Acevedo había tirado los números en la mesa, no se podía más. Dijo públicamente que el 10% de la masa total del presupuesto sería afectado a aumentos salariales, pero no explicó detalles y marcó una zona de grises donde nada quedó claro y el factor social comenzó a sentirse como forma de presión sobre su administración.

El Ministro de Economía Luis Villanueva había recibido una “orden” desde la administración nacional de no otorgar aumento. Luego de una intrincada trama de negociaciones Acevedo y el propio Villanueva habían conseguido un magro 10%, cuyo anuncio nunca se terminaba de dar. ¿Por qué no se difundía el anuncio de un aumento, si era precisamente lo que la gente esperaba?. Porque Acevedo sabía de antemano que más que tranquilizar era una noticia que generaría malestar y conflictos.

La pelea entre Economía y la nación tuvo matices casi caricaturescos nos relatan nuestras fuentes, al punto que había llegado el día en que el propio Ministro de Economía, harto le planteó al Gobernador en su despacho que se iba a su casa (…).

Aquella mañana estaban reunidos Elsa Capuchinelli, Ministro de Gobierno, Luis Villanueva Ministro de Economía y Sergio Acevedo, aunque las fuentes señalan que había al menos dos personas más allí y se generó una fuerte discusión en torno a los aumentos, las limitaciones para darlo, la presión que estaban recibiendo y el panorama negro que se pintaba como telón de fondo en el futuro político de lo que restaba del 2006.

Dicen las fuentes a OPI que aquella comunicación lo había puesto muy nervioso al Gobernador la mañana del 15. Había intentado tres veces hablar con el presidente y éste se hacía rogar. Finalmente transitó por la línea confidencial de Casa de Gobierno el diálogo que puso punto terminal a una gestión con final preanunciado.

El teléfono resbaló un tanto por la humedad de la mano derecha del Gobernador que estaba entre nervioso y desesperanzado. El tono se hizo largo, impreciso, casi somnoliento. Al fin alguien atendió del otro lado. Voz firme, cortante, imperiosa y el diálogo habría sido más o menos este:

-Si no arreglamos un pase progresivo al básico y más guita se me incendia la provincia. Con el 10% no hacemos nada.

-No, es eso y nada más. Yo en 12 años no di ni un solo aumento a la administración pública y ¿Vos te querés hacer el héroe ahora?.

-Si no me das aire me voy, renuncio.

-Si querés, andate a la mierda.

¡Clic!.

Esa mañana el secretario Privado del Gobernador Sergio Acevedo redactaba una increíble renuncia aduciendo en sus fundamentos “razones personales“. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/23/a-cuatro-anos-de-la-renuncia-de-sergio-acevedo-resulto-que-teniamos-razon/8545

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO