SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

jueves, 25 de marzo de 2010

Los “adelantos” de Acevedo y los “negocios” de Làzaro Bàez iràn a la justicia


23/03 – 21:30 - El ex gobernador de Santa Cruz confesó que renunció porque Kirchner le exigía pagar por adelantado el 30% de una obra. Según el diputado Juan Carlos Morán, ese es el modo en el que cobraban los “retornos”. El rol de Lázaro Báez.

(Crítica de Argentina) – La megacausa por asociación ilícita promovida por la Coalición Cívica contra Néstor Kirchner y varios de sus empresarios amigos sumará una nueva e interesante foja este viernes. La denuncia se ampliará con las declaraciones del ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, quien asegura que renunció porque el ex presidente le exigía adelantar el pago del 30% de una obra. En esos adelantos, según el diputado Juan Carlos Morán, estarían los “favores” a los empresarios K y los siempre turbios “retornos”.

Morán, en declaraciones a Crítica de la Argentina, confirmó que por orden de Elisa Carrió se incorporará esta declaración a la causa y se exigirá al juez Julián Ercolini y al fiscal Guillermo Pollicita la citación inmediata de Acevedo para que brinde más detalles sobre los “aprietes” de Néstor. Quieren saber a qué obra corresponde su denuncia, quiénes se beneficiaban con ese adelanto y quiénes, además del propio Kirchner, eran los que presionaban para pedirlos.

El diputado de la Coalición dijo a este medio que hace dos semanas ampliaron ese mismo expediente con otras declaraciones de Acevedo, en las que asegura que antes de renunciar a su cargo en la gobernación –hace poco menos de 4 años- el precio de la promocionada represa hidroeléctrica La Barrancosa-Condor Cliff costaba la mitad: unos 2.000 millones de dólares menos. “Incluso presentamos un DVD con la entrevista”, comentó Morán.

“El beneficiario de este 30% es Lázaro Báez”, dijo el diputado. ¿Por qué? Porque “más del 90% de las obra en Santa Cruz está en manos de dos empresas, Austral Construcciones y Gotti Hermanos”, ambas propiedad del zar de la obra pública en tierras kirchneristas, afirmó Morán.

El diputado aseguró también que en esos adelantos que explicó Acevedo se encuentran, dentro del modus operandi de corrupción que intentan desenmascarar, los “retornos”. “Los arrepentidos que estuvieron cerca de Kirchner demuestran que nuestras denuncias tienen fundamento. En la mecánica de la obra publica, casi siempre los retornos están en los anticipos y los adelantos”, disparó el legislador.

Los “retornos” de los que habla Morán serían coimas pagadas por las empresas a las autoridades competentes para quedarse con los pliegos de las distintas obras públicas. Según este circuito, se le exigiría al gobernador que pague a la empresa en cuestión un adelanto para que este privado, a su vez, derive parte de ese adelanto como sobornos a los funcionarios responsables.

Además, desde su bloque adelantaron a Crítica de la Argentina que este miércoles habría novedades por otros adelantos en la obra pública santacruceña. Serían unos 150 millones de dólares firmados en pagarés antes de que la obra en cuestión tuviera aprobados los informes de impacto ambiental.

Amigos y negocios.

“Austral Construcciones siempre figura en los negocios privados del matriminio Kirchner”, comentó Morán. “En la declaración jurada de 2008 de Néstor Kirchner, Lázaro compró la residencia de los Kirchner en Río Gallegos, la de Maipú y 25 de Mayo, al triple del valor inmobiliario; ese mismo año, la declaración –del ex presidente- arrojaba una deuda de 8 millones con Lázaro. En la que presentó cuando asumió como diputado, la deuda figuraba como saldada, pero sin mayores detalles”. (C.Digital/OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/03/24/los-%E2%80%9Cadelantos%E2%80%9D-de-acevedo-y-los-%E2%80%9Cnegocios%E2%80%9D-de-lazaro-baez-iran-a-la-justicia/8557

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO