SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 27 de marzo de 2010

¿SERÁ UNA JODA? POBRES PAJARITOS....

Mandaron a operarios a largar cinco mil pajaritos. Si se mueren es que hay escape de gas

La planta de gas de la Cuenca Carbonifera - Foto: OPI Santa  Cruz/Francisco Muñoz
25/03 – 14:00 - Una vuelta más en la historia que comenzó en la localidad de 28 de Noviembre con una servidumbre de paso que Lázaro Baéz le cortó en un terreno de su propiedad a un empresario local y a personal de Servicios Públicos, Distrigas y Telefonía que deben utilizar el camino para llegar a las instalaciones. Conocida la medida adoptada por Báez hace un mes atrás Jorge Ivovich dio su punto de vista. Las empresas de servicio están preocupadas porque se avecina el invierno. Un insólito consejo les dieron a los operarios de Técnica de Distrigas.

Prosigue el entredicho por la servidumbre de paso que en los últimos meses del 2009 cortó Lázaro Báez a personal de Servicios Públicos, Telefonía, Distrigas y un empresario de 28 de Noviembre, quienes para llegar a un cerro donde se encuentran instaladas las terminales de gas, comunicaciones y electricidad, deben transitar por dentro de la propiedad de Báez, quien para evitar esto destruyó el único camino de ascenso por dentro de su predio.

Esto generó una causa judicial iniciada por Jorge Ivovich y el 26 de febrero dimos a conocer una nota que Báez presentó en Distrigás y Servicios Públicos, donde autorizada “temporalmente” y hasta tanto Ivovich acondicione el camino por dentro de su campo, a transitar por el interior de su propiedad.

A raíz de ello, el empresario Jorge Ivovich señaló a OPI que en efecto Lázaro generó esa nota a las empresas pero no a él personalmente, sin embargo dejó aclarado que no reparó el camino que oportunamente destruyó, razón por lo cual el personal de Telefonía, gas o Servicios Públicos si quiere llegar al Cerro del Moro donde están instaladas las terminales, deben hacerlo a campo traviesa. Las averiguaciones practicadas por esta Agencia a fuentes de SPSE señalaron que la reparación de ese camino que destruyeron para impedir el tránsito puede costar alrededor de 800 mil pesos o más.

Las mismas fuentes indicaron “Báez dio un paso más para no alentar el escándalo y dijo “bueno circulen…” pero dejó el camino destruido, que es lo mismo a que te cierren la tranquera”. Más adelante agregaron “nosotros para entrar tenemos que ir por medio del campo y esto ahora no es tan complicado, pero cuando comience el invierno no podremos subir más y además nos han puesto trabas para ingresar y no hay un juez que se anime a poner las cosas en su lugar”, le dijo a OPI una de las personas vinculadas al mantenimiento de instalaciones eléctricas de la empresa provincial de energía.

En tanto una alta fuente vinculada a Distrigas le confió a este medio que regularmente su personal debe asistir a la planta de presión para colocarle al gas natural el metil-mercaptano, un compuesto sulfurado que se usa como aromatizante del gas natural de uso hogareño, que es el metano el cual no tiene olor. El agregado de este producto permite que cualquier escape de gas natural pueda ser rápidamente detectado antes que se produzca un siniestro. En este marco, indicó la fuente que el personal técnico tuvo inconvenientes para ingresar a la planta y que, ante el problema que se les presentaba para circular por el camino destruido que lleva al cerro, gente allegada a Báez le aconsejó “largar 5 mil pajaritos en la planta de gas”, aludiendo que de esa forma podrían alertar si hay un escape de gas (ya que no podía subir para inyectar el mercaptano en el ducto de la planta).

En este sentido estas mismas fuentes relataron lo inconvenientes que encontraron para subir con el contenedor de metil-mercaptano, el cual tuvieron que maniobrar para subirlo a una camioneta, debido a que es imposible transitar por allí con el camión de la empresa.

Finalmente señalaron que este tema traerá inconvenientes en el corto plazo cuando comiencen las nevadas y haya que solucionar problemas de abastecimientos. Báez sostiene que el acceso principal y permanente lo deben hacer por dentro del campo de Ivovich (trayecto más largo, escarpado y en invierno con características intransitables) y que el arreglo del camino por el interior de su propiedad corre por cuenta de las empresas de servicios o Vialidad Provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO