SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

jueves, 25 de marzo de 2010

La empresa Vialmani admite que arroja restos de pavimento

En el Río Santa Cruz
Un ingeniero indicó en el obrador que no sabían que fuera un afluente.


Responsable de la obra de la avenida circunvalación
Ayer, denunció EL ANCASTI, que restos de pavimento, así como desperdicios de todo tipo son arrojados sobre el lecho seco del río Santa Cruz, lo cual no sólo produce un daño al medio ambiente, también perjudica el paisaje de uno de los ingresos que conducen a la Capital de Catamarca.
En su investigación sobre este tema, este diario dialogó con un ingeniero de apellido Manzano, responsable de la obra de la Avenida Circunvalación, que construye la empresa Vialmani, quien reconoció que son ellos los que arrojan los pedazos de asfalto que están desparramados sobre el cauce seco del río. "Nosotros no sabíamos que ése era un río, lo que pensamos era que tapábamos un pozo", argumentó uno de los responsables de la obra vial, quien además se comprometió a limpiar el lugar.
Luego de señalar que llevan tres años trabajando, agregó que empezaron a arrojar los cascotes de asfalto a partir del día 10 de febrero de este año.
También dijo que este tipo de residuos son arrojados en una propiedad privada, señaló que "Vialidad Provincial también hace lo mismo".
Al ser consultado si el municipio de Valle Viejo les informó que los desechos eran volcados en el lecho de un río respondió que "no hemos tenido ningún llamado de la municipalidad, sobre ningún tema".

Sacar los desechos
Manzano aseguró que si, por nota, se les ordena sacar los restos "por supuesto lo vamos a hacer" y dijo que en el predio donde se encuentra el obrador de la empresa hay espacio para colocarlos. "Vamos a trabajar en el tema y lo vamos a retirar" se comprometió.
"Iniciaremos las tareas correspondientes para solucionar el problema. En diez días, a partir de hoy, vamos a dejar limpio ese lugar", dijo Manzano.

Tratamiento de la basura
Por su parte, el concejal chacarero Dardo Soria señaló que en la sesión prevista para hoy, presentará un proyecto sobre el control de micro basurales en distintos sectores del departamento Valle Viejo.
El legislador afirmó que "buscaré ampliar el tema, adosando a mi proyecto de tratamiento de micro basurales la publicación de diario El Ancasti, los restos de asfalto arrojados sobre el lecho del río Santa Cruz".
"Voy a preguntar qué medidas se va a tomar porque es una empresa inescrupulosa que está tapando la vera del río. Además se están realizando desmanes en ese lugar", expresó el concejal chacarero, y adelantó que su iniciativa, "es un pedido de informe para velar por el medio ambiente, y sobre el tratamiento de residuos y transporte de los mismos".
El concejal comentó con preocupación que "tengo conocimiento de que el municipio tiene dos camiones, pero sólo uno realiza el servicio".
El cauce del río Santa Cruz llega directamente al Del Valle, y atraviesa diversas poblaciones del departamento Valle Viejo. Sobre éste se observa un puente en la Ruta Nacional 33 que ofrece una vista lamentable porque se convirtió en un basural. Ésta "aflora" porque actualmente el río se encuentra seco.
Este foco infeccioso al aire libre origina numerosos problemas para la salud humana, dado que allí proliferan bacterias, virus que causan enfermedades, además de ser un criadero de ratas, cucarachas y varios tipos de alimañas e insectos dañinos para el hombre.
Los pedazos de pavimento forman una grotesca montaña sobre lo que es un afluente superficial. Cerca del lugar donde se acumulan todos estos desperdicios se encuentra un obrador que pertenece a una empresa vial.
En caso de que se produjeran precipitaciones considerables, esta gran acumulación de desechos podría contaminar las aguas, como también los depósitos subterráneos cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
Al depositarse a cielo abierto la basura, los microorganismos que ahí se producen son transportados por el viento contaminando el aire, el suelo y principalmente el agua.
http://www.elancasti.com.ar/nota.php?id=63129

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO