SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Empresarios mineros continúan amenazando con abandonar Santa Cruz


El Gobernador ya había advertido que las empresas que se quieran ir que se vayan.

Lo publicó un medio nacional, nuevamente Julio Ríos del GEMERA admitió que las empresas analizan irse de la provincia por la falta de seguridad jurídica que tiene la ley aprobada en noviembre en la legislatura y que delimita las zonas específicas para la actividad. Repudian el impacto de que sea retroactiva sobre concesiones en trámite. La discusión ya es de orden nacional.

Al parecer el pleito surgido a partir de la Ley de Zonificación Minera sancionada en la provincia, limitando la actividad minera a un área específica ya ha tomado un marco a nivel nacional, ya que el medio de orientación en análisis económico «Ámbito Financiero» publicó en el día de ayer una nota en donde resurge la temática de la seguridad jurídica que, según argumentan desde sectores ligados a lo empresarial, peligraría con la puesta en marcha de dicha ley y las empresas amenazarían con retirarse de Santa Cruz.
La Ley de Zonificación Minera que limita todo tipo de actividad ligada a la minería y la extracción metalífera, fue aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados santacruceña y a escasos días de promulgada, el GEMERA (Grupo de Empresas Exploratorias de la República Argentina) había aterrizado en la provincia para repudiar la ley sosteniendo que era legalmente incorrecta y que ponía en peligro la seguridad jurídica empresarial, situación que no dejó de tener repercusiones dentro de las paredes de Casa de Gobierno, para que Peralta saliera a contestarle a Ríos, presidente de la entidad que agrupa a las empresas mineras del país.

«Una ley provincial no puede prohibir una actividad regulada por un código de fondo» es el argumento de las empresas, mientras que Peralta algo enojado con las empresas había declarado a la prensa sus molestias por lo que vino a hacer el GEMERA a la provincia desafiando a las empresas.
Sin embargo el eco de la polémica ley ahora también cayó en manos de medios nacionales, ya que según Ámbito Financiero las empresas estarían analizando abandonar Santa Cruz, debido a la irregularidad jurídica que plantea la ley, cuestión que ya había sido admitida por Ríos en su visita a la ciudad.
Sobre todo desde las compañías que estaban instrumentando la exploración de zonas ahora excluidas de la nueva Área de Interés Especial Minero, sostienen que el trabajo de detección de los minerales requiere de inversiones muy elevadas, que van desde los u$s 5 millones hasta los u$s 200 millones, que se traducirán en pérdidas si el Gobierno de Daniel Peralta les impide explotar esas zonas. Situación a la que el Gobernador en su momento había ignorado, considerando que si se van unas vendrán otras.
«No podemos admitir que esta norma sea retroactiva y perjudique los proyectos en marcha» admitió Ríos al medio nacional, declaraciones que ya había realizado en su momento a Prensa Libre. Por otro lado también rechazan uno de los artículos de la ley en la que se indica la conformación de una comisión Had Hoc con el objetivo de evaluar (y cuyo dictamen será vinculante) cada uno de los estudios de impacto ambiental de los proyectos que se encuentran otorgados o concedidos fuera del Área de Interés Especial Minero.
Como toda sanción de una ley que tiene que ver con la extracción de los recursos naturales, genera en las diversas ópticas y maneras de interpretar la realidad que tienen los sectores, una respuesta inmediata, mientras desde el Gobierno se da la pauta de que esta regulación ayudará a controlar y a proteger el ambiente y el impacto que tiene la minería en la provincia, sobre todo sobre las zonas acuíferas, desde los sectores ambientales vinculan esta sanción a un parche que cubre la falta de legitimidad de los estudios de impacto ambiental que se realizan en todo proyecto minero. Para las empresas esto es una falta jurídica y legal que viola el Código Minero Nacional. Así las cosas, la falta de consenso también se refleja a la hora de discutir una Ley de tal importancia como lo es la de determinar el lugar apto para explotar los recursos naturales.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=7493

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO