SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

lunes, 14 de diciembre de 2009

SINVERGUENZA: Tarrío: “siempre es bueno tener socios millonarios en la minería”

SE REFIRIÓ A LAS EMPRESAS QUE TIENEN EL PROYECTO NAVIDAD


El presidente de Petrominera, Luis Tarrío, dijo que no le consta que el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, tenga un diez por ciento de las acciones de la empresa que lleva adelante el proyecto minero Navidad en la meseta central chubutense, aunque aclaró que siempre es bueno tener socios millonarios “porque uno puede aprender algunas cosas”, y sostuvo que a la provincia le interesa sobre todas las cosas el medio ambiente.
Al ser consultado sobre en qué estado actual de la empresa minera, Tarrio sostuvo que Pan Américan Silver Corp oficialmente tomó esta semana posesión de un 85 por ciento de las acciones de la minera Aquiline Resources Inc propietaria del yacimiento de plata Navidad y que seguramente en los próximos días los dueños tomarán contacto con las autoridades provinciales para informar si seguirán o no con el mismo proyecto o harán algunos cambios.
Indicó que el gobernador ha mantenido el cuidado del medio ambiente y que por eso la provincia cuenta con un ministerio, “aún cuanto Petrominera forme parte de una UTE siempre tendrá la exigencia de cumplir con el medio ambiente”.
Tarrío sostuvo que es un “desafío importante asociarse con empresas”, remarcando que no implica que “estos emprendimientos vayan a tener un tratamiento diferencial”. Asimismo, dejó en claro que van a ser socios pero todavía no se sabe el nivel de participación.
”Vamos a ver en cada uno de los negocios que se presenta, cuál es la participación que nos corresponde”, agregando que “no hay una única decisión aquí, seguramente habrá una franja, de un mínimo y un máximo que vamos a pretender, pero siempre de acuerdo a lo que signifique cada uno de los proyectos”.
Decisiones “operativas”
En otro orden, lamentó que se haya suspendido la reunión que estaba prevista para esta semana con el Directorio de esa empresa ya que algunos de sus integrantes tuvieron problemas para llegar a Comodoro Rivadavia, aunque aclaró que mantuvo un encuentro con alguno de ellos y la primera impresión fue muy buena, “la participación de la minoría, en este caso del radicalismo a través de Rafael Cambareri fue muy interesante para poner a prueba las ideas que uno tiene”.
Sostuvo que será una buena manera de ir creciendo ante las expectativas que tiene con el Directorio y sostuvo que por el momento no es prioritario el tema minero aunque hayan equipo técnico trabajando, “por ahora nos interesa arreglar todo lo que sea la cuestión operativa como las estaciones de servicios que dentro de pocos días haremos una presentación para explicar lo que hemos avanzado y las cuestiones propias del manejo del personal y con el resto estamos pendientes de lo que ocurra en los próximos meses”.
Asimismo insistió que hay un equipo trabajando sobre el tema minero y aseveró que si bien escapa a sus conocimientos se está trabajando en las cuestiones que van a delinear el proyecto chubutense para la minería.
En ese sentido, el proyecto más avanzado en la provincia es el de “Navidad”, que está ubicado en la zona de Gastre, el cual está en etapa de exploración, teniendo en cuenta además que “después viene toda una etapa de análisis, de la factibilidad de la instalación de plantas, de transporte, infraestructura y el lugar donde va a vivir la gente cercana al sitio de explotación”.
Reconoció además que la minería “es un tema en el cual Petrominera está a la expectativa y esperando las circunstancias en que deba avanzar en las negociaciones con las empresas”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=113196

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO