SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

jueves, 17 de diciembre de 2009

Más buenos que el Agua


17/12 – 15:00 – El gobierno provincial y la Operadora Petrolera Oxy inauguran hoy una obra de 13,5 millones de pesos que renueva parcialmente y aumenta el caudal del acueducto que nace en el valle del Río Deseado y llega hasta la ciudad de Truncado. La pregunta es ¿Por qué Servicios Públicos acepta que la Petrolera OXI construya un acueducto millonario para luego “donarlo” a la provincia?

Según los testimonios que recogió OPI la generosidad de la petrolera OXI surgió a partir del episodio de contaminación de un acuífero en la zona denominada “el Cordón” que fue denunciado por la delegación Norte de la Secretaría de Medio Ambiente, en la persona de su responsable, el Sr. Omar Fernández, en principio ante la rotura de un transformador de energía con PCB en cercanías de pozos acuíferos de SPSE; a partir de allí se hicieron muestreos en los pozos acuíferos, arrojándose resultados de “vestigios de petróleo”, según las palabras del director de SPSE, Jorge Barrón, oriundo de la localidad de Pico Truncado.

El propio Director de Servicios Públicos Jorge Barron lo reconoció en una entrevista realizada con motivo de los permanentes problemas de suministro de agua a la localidad, por el Periodista Gianfranco Cassarín: “cuando surgió el problema éste de la impulsión y compramos la bomba, tardó ocho meses en llegar y en eso aparece este problema de Oxi en el cual me involucra gracias a Dios, Omar, y zafamos de 7,5 millones de pesos” expresó el funcionario.

PeriodistaLos pozos del Cordón ya están desafectados?

Barrón – “no, no, no, están en funcionamiento y con controles bimestrales. La OMS te dice que vos tenés que hacer por ley semanalmente los controles bacteriológicos y los de metales pesados mínimo, cada seis meses a un año. Nosotros en el caso de Las Heras y Truncado lo estamos haciendo cada dos meses. Nosotros nos encontramos en un pozo del Cordón “con vestigios de petróleo” que no sabemos porqué, lo paramos por disposición de Medio Ambiente, se hizo la limpieza del pozo y el pozo está en producción normal hoy

Mas adelante Barron relató la historia de cómo surgió la obra del acueducto de mas de 9 kilómetros de extensión: “cuando la gente de Medio Ambiente se encuentra con un transformador en el piso, que se ve, y otras cuestiones, con muy buen tino comenzó a aplicar la ley como corresponde pero a su vez dice, bueno, tenemos la oportunidad de conseguir algunas cuestiones, siempre para la comunidad, entonces “ le planteamos a OXI: mirá, tenemos que mandar 5 millones de litros por día y no tengo bombas para mandar, le digo…” “Y la gente de Truncado me dice ¿y porqué no pedimos más…? ¡pidamos un acueducto nuevo..!. Acueducto nuevo le decimos al que fue entregado en el año 95 y que hizo Nación de 4000 metros de PRFb y 3900 de Plástico… en diámetro 3,15 que al poco tiempo empezó con problemas en las presiones de los caños…. “pidamos los 8 kilómetros…..” se entusiasmó Barron, hasta que OXI, que en un principio consideraba imposible satisfacer el pedido, finalmente terminó cediendo.

En virtud del delito ambiental cometido por OXI en el Cordón, el que no fue denunciado a la justicia federal como hubiese correspondido por parte de los funcionarios provinciales, es que la obra millonaria donada por OXI despierta sospechas de que se trata de un pago de la empresa a cuenta de los ataques ambientales que no son debidamente sancionados por el estado.

El Cuento del Mono

En otro tramo de la entrevista el funcionario alerta sobre los inconvenientes que atravesará la provincia en un plazo próximo a raíz de la falta de agua “ No nos olvidemos que en cinco años vamos a tener serios problemas de agua”, “nosotros distribuimos 5 millones de litros por día y la reserva tiene 3” “por eso el gobernador está impulsando la obra del lago Bs Aires que cuesta cien millones de dólares

En cuanto a la hiperpublicitada obra “Dique Los Monos” el Director de Servicios Públicos reconoció “hoy sabemos el enfrentamiento que tiene Das Neves con el gobierno. Chubut nunca quiso, el intendente de rada Tilly siempre fue un opositor a la obra del Dique Los Monos”.

Y mas adelante reveló: “Pero también sabemos que YPF tiene 21 bombas sacando 30 mil metros cúbicos (30 millones de litros) del río Senguer de agua por día para Los Perales para recuperación secundaria”; por eso –sostuvo “el problema mas grave que tenemos hoy en la provincia es el agua, no es la energía

Hoy le estamos pagando a Chubut (por el agua que consume Caleta Olivia del lago Muster 17 mil metros cúbicos por día) 0,78 centavos y nosotros lo estamos cobrando 0,43 centavos el metro cúbico” Hg

Las operadoras tendrán que seguir poniendo porque se llevan mucho de esta zona, pero hay que armar un plan serio y responsable para poder sentarnos con ellos.”Nosotros tenemos 3 abogados para toda la provincia y ellos tiene abogados, contadores, ingenieros

No obstante Barron comentó orgulloso “Es una reparación histórica ¿cuánto hace que las empresas están llevando nuestros recursos?”

Si le duele el estómago o se le lava el mate, no se queje

El vecino lo podrá sentir con gusto a Cloro …..quizás le duele el estómago o le lava el mate, pero el agua es segura. Pero además sabemos que errarle en el agua es matar la gente…y no podemos ser semejantes asesinos

Pico Truncado se abastece del vital suministro de dos fuentes, del valle del río deseado (obra realizada en la década del 70 y que previa abastecer una población de 20000 habitantes) y de la zona “el cordón”, un yacimiento petrolero en manos de la compañía Oxy, con una batería de pozos acuíferos y acueducto realizado a mediados de 1995.

Sobre esta última zona, un yacimiento maduro de recuperación secundaria se habrían producido los hechos mencionados por el propio Director provincial de SPSE, Dn Jorge Barrón.

Lo extraño del caso, es que no hubo denuncia federal alguna, a pesar de haberse dado a conocer en medios locales truncadenses, ningún funcionario municipal, provincial o de la propia justicia local se expresó sobre la gravedad del tema; primero el derrame de PCB a partir de la rotura de un transformador en cercanías de los pozos acuíferos, y luego sobre los ensayos de esos mismos pozos que dieron “vestigios de petróleo” sin conocerse procedencia alguna.

Quizás se haya encontrado una nueva forma de almacenar petróleo, y sea en los estómagos de los truncadenses” ironizó un viejo poblador de la norteña localidad de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

El Director de Servicios Públicos Jorge Barron
AUDIO
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/17/mas-buenos-que-el-agua/8128#more-8128

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO