SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Extracción de los recursos naturales: una discusión a cielo abierto

Minería, empresas, Gobierno, iglesia y responsabilidad

Para el GEMERA esta provincia es una de las 3 regiones más favorecidas por el interés de la inversión en minería.

Mientras las nuevas políticas medioambientales para reducir el calentamiento global se debaten en Copenhague, se acentúan las polémicas por la actividad extractiva en la Patagonia y toma protagonismo la Iglesia que en manos de sus obispos dispara un mensaje de responsabilidad en la extracción de los recursos naturales. El GEMERA le responde al gobernador Peralta insistiendo en que la Zonificación Minera rompe con criterios jurídicos preestablecidos y CAMICRUZ se divorcia de la opinión del GEMERA. Cobra estado público el debate por el buen o mal uso de los recursos.

Continúan las respuestas y las contra respuestas entre el GEMERA y el Gobierno Provincial. El grupo que nuclea a las empresas exploratorias del país ahora responde a las duras declaraciones del Gobernador, justifican sus afirmaciones en cuanto a la Zonificación Minera, reiteran que por complacencia política no se pueden apresurar leyes de este tipo, además aseguran que siempre cumplen con las legislaciones vigentes y que la minería prioriza el desarrollo de las comunidades.
Ante las duras declaraciones del Gobernador: «al que no le guste, las puertas de Santa Cruz están abiertas» direccionados a las críticas del GEMERA a la Ley de Zonificación, el Grupo de Empresas Nacionales de Exploración Minera por medio de su presidente Julio Río Gómez, le responde a Peralta indicando que «somos y seremos muy respetuosos de las leyes provinciales y nacionales, como se mencionó en la conferencia de prensa del día viernes 4 pasado, pero mientras esas leyes no ataquen derechos adquiridos otorgados por autoridades provinciales y en conformidad al marco legal vigente en ese momento». Cabe destacar el artículo 5 de la Ley que hace caer todos aquellos emprendimientos en trámite planeados fuera del área de zonificación.
En este sentido sutilmente hacen referencia a una especie de necesidad política en el apresurado dictado de leyes, destacando que las necesidades políticas que los diferentes funcionarios puedan tener, «no deberían atacar a las condiciones legales inherentes al ámbito de la actividad minera». En tanto que «cuando esto ocurre es lógico que los sectores involucrados protesten; se tiene todo el derecho del mundo de poder hacerlo, sea en Santa Cruz o en cualquier lugar de la Argentina, país absolutamente democrático».
La defensa de la actividad y de las empresas exploratorias como base de todo emprendimiento minero, también fue un mensaje para el Gobernador por parte del GEMERA: «GEMERA es una organización gremial empresarial de alcance nacional, y desde esa óptica recorre el país con sus reuniones y con su defensa de la actividad exploratoria, embrión y naciente de la actividad minera productiva».
Por otro lado intentan dar cuenta de la riqueza en recursos mineros que tiene Santa Cruz, y del respeto de las empresas por la misma; sostienen que «dado el nivel de interés que el potencial geológico y minero de la provincia de Santa Cruz ofrece, es que nos encontramos el 4 de diciembre del corriente año para defender derechos adquiridos y, por sobre todo, poner bien en claro los niveles de alta responsabilidad en el plano ambiental, social y de seguridad por la cual transita hoy la minería, niveles que algunos pretenden ignorar y otros soslayar”.
Asimismo reiteran lo que ya habían declarado el pasado viernes y que Prensa Libre publicara respecto a la afectación de la Ley de Zonificación para las inversiones en la provincia: «nos preocupan las posibilidades a futuro que acciones como la aprobación de la Ley de Zonificación Minera pueda afectar a esta provincia, una de las 3 regiones más favorecidas por el interés de la inversión en minería, más teniendo en cuenta la cantidad de condiciones legales que han quedado en zonas grises de definición, de allí nuestras declaraciones y nuestras posiciones al respecto».
Finalmente se indica que lo que se intenta también es «recordarle» al pueblo santacruceño que la minería vino para «generar condiciones de desarrollo, crecimiento económico y progreso en los pueblos postergados de nuestro país, siempre con un trabajo comprometido con los altos estándares ambientales, de seguridad y de sustentabilidad social».

CAMICRUZ
La Cámara Minera de Santa Cruz, en voz de su presidente Horacio Gabriel en diálogo con Prensa Libre,si bien fue protagonista en el rechazo a la Ley de Zonificación Minera junto al GEMERA, ahora parece alejarse de la postura del ente nacional, indicando que “particularmente no comparto esas declaraciones (…) la GEMERA siempre ha tenido un discurso muy duro hacia los gobernantes y los que me conocen saben que yo no comparto ese discurso”.

La Iglesia
La dimensión de debate que adquirió en los últimos días la actividad minera tanto por la sanción de la Ley de Zonificación Minera, como por el rechazo de las empresas exploratorias a nivel nacional a este tipo de restricción considerada por ellos arbitraria y legalmente incorrecta, al parecer tuvo impacto también en las consideraciones de la Iglesia Católica, ya que a través de los obispos de las diócesis de la región patagónica, ha emitido un comunicado para la próxima Navidad en donde se lee: “Cuando Dios, con la creación, ha dado al hombre las llaves de la tierra, espera de él que sepa usar de este gran don haciéndolo fructificar en modo responsable y respetuoso”.
El documento agrega que “solamente así con responsabilidad y respeto, esa naturaleza que nos alberga y que hemos recibido como un don será capaz de ser la casa de nosotros y de nuestros descendientes. Existen dos formas de relacionarse con la creación: usarla de manera respetuosa para que nos conceda lo necesario para la vida, o explotarla de forma irresponsable, para sacarle todo lo que tiene y dejarla inservible y nociva para las futuras generaciones”.
Los prelados se preguntan “¿Qué intenciones pueden inspirar a ciertos proyectos que terminan transformando una naturaleza llena de vida en tierra de muerte? La explicación posible parece ser la búsqueda del lucro inmediato sin alguna preocupación por el futuro. Esta actitud no tiene en cuenta “el bien común” y prioriza el interés de unos pocos en desmedro de las necesidades de la familia humana de hoy y de mañana”, y agregan que “constatamos que con frecuencia las empresas que obran así son multinacionales, que hacen aquí lo que no se les permite en países desarrollados o del llamado primer mundo. Generalmente al cesar sus actividades y al retirarse, dejan grandes pasivos humanos y ambientales, como la desocupación, pueblos sin vida, agotamiento de algunas reservas naturales, deforestación, empobrecimiento de la agricultura y ganadería local, cráteres, cerros triturados, ríos contaminados y algunas pocas obras sociales que ya no se pueden sostener”.

El ambiente
Los gases del efecto invernadero de los cuales las mineras están dentro de las emisoras de aquellos, hoy son prioritarios en los debates que se llevan a cabo en Copenhague, Dinamarca, en busca de bloquear el calentamiento global. La cita que finalizará el 18 de diciembre próximo puede ser la última oportunidad para llegar a un acuerdo viable y vinculante, que ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de 40 por ciento con respecto a 1990, y evitar que la temperatura global aumente más de dos grados.

http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/stampa.asp?articolo=7133

1 comentario:

alejandra dijo...

investiguen las importaciones de CIANURO que ingresan a la provincia por Deseado para las mineras que estan cerca de Perito MORENO DE ORO Y PLATA ya hubieron dos inportaciones de 20 contenedores de Cianuro y otr para enero...estan matando nuestro futuro...lo mar valioso

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO