SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

sábado, 5 de diciembre de 2009

SINCERICIDIO DEL PRESIDENTE DE FORMICRUZ

Después de estas declaraciones el Gobernador debiera separar al Presidente de Fomicruz

Miguel Angel Ferro Presidente de Fomicruz - Foto: OPI Santa Cruz
03/12 – 09:30 – Las declaraciones efectuadas ayer por Miguel Angel Ferro, además de corroborar lo que siempre hemos advertido en relación con la minería en Santa Cruz, constituyen toda una revelación para los pueblos que viven engañados con el discurso lobysta de funcionarios de gobierno que son herramientas de propaganda de las multinacionales. Ferro, que debe representar al Estado, reconoció que las mineras prácticamente no pagan nada, criticó la zonificación minera propuesta por el Ejecutivo, que la explotación no paga por los recursos naturales que destruye, que el tendido de 132 es para abastecer a los futuros yacimientos y lo más grave: que el Estado (el gobierno al que representa) no controla.

El Presidente de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) Miguel Ángel Ferro hizo declaraciones en la mañana de ayer al programa “Contracara” de Fm News. Más allá de la soberbia que lo caracteriza al representante del Estado en la minería de la provincia y de subestimar a los periodistas que por respetuosos le permiten este tipo de conducta, el funcionario demostró que está más del lado de las empresas mineras que defendiendo los intereses de Santa Cruz en materia de minería.

Hay muchas cosas interesantes de lo que ayer dijo en forma de monólogo Miguel Angel Ferro que no le permitió esbozar ni una sola pregunta completa a los conductores del programa. Claro, sucede que la buena educación de los periodistas colisionó con la “viveza” del entrevistado que parecía hablar por otro canal, porque cada implicación que intentaron hacer los entrevistadores fue sistemáticamente ignorada por Ferro.

Sincericidio

Lamentablemente para el Gobernador Peralta tener un funcionario de este nivel de compromiso con las mineras no habla muy bien de la política de su gobierno en materia de explotación minera, de participación estatal en la producción y ni hablar del Estado como organismo de control.

Miguel Ángel Ferro se encargó de darnos la razón en todo lo que generalmente hemos hecho hincapié cuando nos referimos a la voracidad de las empresas, al exiguo beneficio que dejan para la provincia, a la falta absoluta de control por parte del estado, a que los desarrollos energéticos tienen como fin, no promover el bienestar de las localidades, sino abastecer de energía a las mineras y que básicamente hay una campaña de engaño sustentada por los órganos de comunicación de las empresas y apoyadas por los gobiernos (provinciales y nacional) que coadyuva en este sentido para manipular a a la opinión pública hasta lograr hacer viable el establecimiento de la empresa en la zona, luego, la gente se olvida y la tarea más rentable del mundo se pone en marcha con los caminos despejados. Para ello las empresas necesitan de personeros y colaboradores que digan lo que ellos como tales no pueden hacer. Nada mejor, entonces, que un funcionario que en teoría debiera velar por los intereses de la provincia; sin embargo si Ud estimado lector, lee detenidamente las declaraciones de Ferro verá que como habitantes, estamos totalmente desamparados y como Estado, nos encontramos en manos de personas que se vinculan con intereses que no son precisamente los de cada uno de nosotros.

Algunas imprecisiones que se puedan observar en la sintaxis de lo que sigue, son producto de la necesidad de transcribir textualmente los dichos de Miguel Angel Ferro tratando de no desnaturalizar sus expresiones. A todo esto hay que agregarle que el entrevistado no dejó que los periodistas le hicieran preguntas a lo largo de los 35 minutos que estuvo al aire, demostrando no solo falta de respeto hacia quienes lo habían llamado, sino una necesidad de imponer solamente su punto de vista como verdad absoluta y fijar posición, independientemente de lo que pienses y opinen los demás.

……………..

M. A Ferro - Debe haber problemas con la ubicación de los yacimientos, lógicamente. Nosotros estábamos negociando con una empresa canadiense, una propiedad que tenemos a orillas del Río Deseado, pero tengo que decirles que terminamos el negocio y esto es real, porque estábamos más cerca de 4 kilómetros de las márgenes del río. En un momento el Sr Gobernador mandó a decir un kilómetro de las márgenes de los ríos y los lagos, después pasaron a ser 10, después 8, después 4 kilómetros y medio y después se cerró en cuatro porque quedaba a fuera un proyecto de 300 millones de dólares. Y yo digo que todas estas cosas deben determinarse técnicamente, porque a veces hay lugares que cuatro es mucho y otras que cuatro es poco, entonces hay que darle participación a Recursos Hídricos de nuestra provincia.

La actividad minera en todos los yacimientos, cuando se compromete a realizar el Estudio de Impacto Ambiental, también se compromete a realizar un estudio hídrico porque tiene que saber de dónde toma el agua, qué cantidad de agua tiene disponible etc. Etc. Ese estudio hídrico se le hace conocer a la Secretaría de Recursos Hídircos de la provincia. A partir de la existencia del agua Recursos Hídricos autoriza a utilizar tantos metros cúbicos por día y la empresa paga por esa agua, se le coloca un caudalímetro y paga mensualmente por el consumo de agua que tiene.

Hay una empresa Deprominsa que está muy cerca del lago Posadas, el resultado de los recursos Hídricos da que ningún agua que pasa por debajo del yacimiento desemboca en el Lago Posada. Uno dice no, no puede ser que esto no vaya al lago… no va al lago

Conductor¿Y adónde va?

M.A. Ferro - Bueno…hay cuestiones que deben resolverse técnicamente. Yo siempre dije con la presencia de la autoridad de aplicación y la participación de Recursos Hídricos determinar en cada yacimiento a qué distancia de los ríos deben realizarse las exploraciones y a qué distancia de los ríos deben colocarse las plantas. Hay yacimientos que no tienen 20 kms de ancho, nosotros tenemos un área con Patagonia Gold que ahora quiere comenzar a trabajar en explotación de un sector de sales; el área tiene 19,5 kilómetros de ancho, o sea no podemos poner la planta a 20 kms de río de ninguna manera.

También depende mucho de la actitud que tomen los empresarios, cuando se dijo “basta de minería en la cordillera”, las empresas que tenían pedimentos en la cordillera, no hicieron ningún problema y no siguieron insistiendo con esos pedimentos, ni siguieron avanzando ni hicieron exploraciones y no hicieron problemas. Puede ser que ahora se de la misma y que los empresarios no hagan problemas, pero hay gente que ha invertido millones de dólares en exploración y ahora se puede caer el área.

ConductorSi, también sabemos las sumas exorbitantes de dinero que se llevan las mineras…

M.A. Ferro - Ese es otro tema.

ConductorNo, no es otro tema,. Es un tema relacionado porque yo como empresa, en el caso de Vanguardia o Patagonia Gold como Ud estaba indicando que hace

M.A. Ferro - Yo he presentado un proyecto al Ejecutivo porque la provincia no recibe de sus recursos naturales una renta como la que debería ser, lo comparto, pero eso es otra cosa. Yo he presentado un proyecto al Ejecutivo provincial.

ConductorY el Ejecutivo tiene que enviar este proyecto a la Legislatura provincial

M.A. Ferro - Siempre que estén de acuerdo, escuchame, no siempre se está de acuerdo con lo que plantea un funcionario, esta es la realidad, a lo mejor no se está de acuerdo.

El desarrollo de la minería produce fuentes de trabajo, produce un ingreso de proveedores que se benefician económicamente que en general estamos tratando que sean de la provincia… bueno

Conductor¿Estamos tratando que sean de la provincia, pero no son de la provincia?

M.A. Ferro - Este es un desarrollo muy importante que hemos logrado en la provincia donde hay 5 mil personas trabajando etc etc

ConductorHay 5 mil personas pero que no son de Santa Cruz?

M.A. Ferro – Hay un gran movimiento de dinero que proviene de las mineras, las mineras el 60% de lo que recaudan los dejan en el país

Conductor¿El 60% de lo que recaudan las mineras queda en el país?.

M.A. Ferro - Si, entre impuestos, mano de obra entre proveedores… y hay una visión gubernamental que con eso es suficiente aunque no entre dinero en las arcas de la provincia; nosotros decimos esto más dinero en las arcas…

ConductorEs que tiene que entrar más dinero en las arcas de la provincia…

M.A. Ferro - Bueno, por eso te digo, estamos planteando otras cuestiones ahora nosotros en todo este tema de las líneas eléctrica y demás; estamos viendo la posibilidad de hacer tendido de redes de 132 Kw para abastecer de energía en el futuro a la minería… y este puede ser otro tema porque tenés que asociarte a Fomicruz y también es una forma de ingresar valores a la provincia porque nosotros, los dividendos se los damos al Poder Ejecutivo; es decir que hay formas y formas de pensar el desarrollo minero. Somos los primeros productores de argentina de oro y plata. Nadie lo toma a esto como algo extraordinario, porque es algo extraordinario…

Hay algo que dice Gioja, el flaco, con el cual me une una gran confianza, somos los primeros de Argentina en inversiones de exploración, en perforaciones… en todo, entonces, escuchame, somos los principales productores de oro y plata y no le damos importancia; dentro de cuatro años vamos a pasar a ser terceros, ya te lo aviso… pero vamos a ser primero en lo social, en lo laboral, en proveedores, vamos a ser primeros, vamos a ser la provincia del país que mejor vamos a vivir a costilla de la minería, porque nosotros vamos a tener muchos proyectos chicos en funcionamiento industrial en comparación a San Juan y Catamarca que van a tener mega proyectos, que van a producir más oro y palta pero que les van a sacar menos provecho que el que vamos a sacar nosotros en Santa Cruz.

ConductorSi Ferro, pero pelee más por los porcentajes que hacen falta para la provincia, ahí si vamos a ser un ejemplo, estaremos primero, segundo o terceros, pero que se vea reflejado el dinero que se llevan las mineras de Santa Cruz.

M.A. Ferro - Bueno, hay formas de interpretarlo a esto. Unos piensan en recaudar, yo acompaño también eso he? Y otros piensan que con todo lo que se provee al movimiento económico provincial es suficiente, porque es mucho dinero eh? Es mucho, muy importante la cifra de los dineros que quedan en obras, en servicios, también hay que hablar de los aportes comunitarios que hacen las empresas…bueno, es una actividad que está pasando desapercibida a pesar de la gran importancia que tiene para la provincia porque la gente ha partido de una idea falsa: la minería contamina. No, la minería impacta, como impacta cualquier otra actividad que realiza el hombre.

El Gobernador gobierna para todos en nuestra provincia, entonces yo no puedo estar tampoco en contra de la medida tomada por el Gobernador. Tiene que proteger los ríos y los lagos, hay un gran sector de la población que así lo requiere, entonces nosotros, dentro de esa área que nos han dado ahora tenemos que hacer la mejor propaganda para desarrollar la actividad

Finalmente Ferro destacó un trabajo de concientización que se está llevando a cabo en Puerto Deseado donde profesionales traídos especialmente han disertado en reuniones públicas, para hacerles ver a las poblaciones cercanas a los yacimientos que no existe ningún tipo de peligro con su existencia y que por el contrario los pueblos se ven altamente favorecidos con su radicación.

Sin embargo Miguel Ángel Ferro opinó que el punto fundamental no es que las mineras hagan las cosas mal, síno que el Estado no controla. (Agencia OPI santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2009/12/03/despues-de-estas-declaraciones-el-gobernador-debiera-separar-al-presidente-de-fomicruz/8010

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO